Sacroileítis y Síndrome piramidal

TERAPIA MANUAL:
Movilización del Sacro
La sacroileítis es una patología inflamatoria que afecta a las articulaciones sacroilíacas (ASI). Normalmente, cursa con dolor unilateral, por debajo de la zona lumbar y referido hacia abajo por el glúteo y el muslo, que aparece cuando el paciente pasa de sentado a bipedestación.

EJERCICIO TERAPÉUTICO: 
Estiramiento Rotadores 
Externos de Cadera
Las ASI son articulaciones muy estables que unen el sacro con ambos huesos ilíacos, cerrando la cintura pélvica por su parte posterior. Es muy frecuente en mujeres embarazadas y en el post-parto como consecuencia de la secreción de la hormona relaxina, que reduce la tensión de los ligamentos que aseguran la estabilidad de estas articulaciones, y de los movimientos de contranutación y nutación del sacro que se producen para facilitar el paso del bebé por el canal del parto. El tratamiento de Fisioterapia va encaminado a reducir el dolor y a recuperar la estabilidad de las ASI.

El Síndrome Piramidal o falsa ciática es una patología de origen muscular que provoca síntomas neuropáticos similares a los de la ciática. El músculo piramidal se sitúa entre el borde del sacro y el trocánter mayor del fémur, colaborando a dar estabilidad a la articulación de la cadera y participando en los movimientos de rotación externa, abducción y extensión del fémur.

El nervio ciático se suele situar por debajo del músculo piramidal (en ocasiones, lo atraviesa) y esto hace que, ante un exceso de tensión o un proceso inflamatorio del piramidal, el ciático se vea comprimido, provocando dolor neuropático de características similares a los de una ciática. El tratamiento de Fisioterapia se dirige fundamentalmente a reducir la tensión muscular, con movilizaciones articulares y estiramientos, y a facilitar el movimiento del nervio (neurodinamia) para eliminar la sintomatología asociada.