Lumbalgias y ciáticas

TERAPIA MANUAL: Tratamiento de Cadera
en decúbito lateral
El dolor en la zona lumbar es una patología muy común (aproximadamente el 80% de las personas la sufren a lo largo de su vida), a menudo recurrente y muy frecuentemente se presenta sin una causa específica (aproximadamente el 85% del dolor lumbar crónico se clasifica como inespecífico), considerándose habitualmente que se trata de una patología multifactorial.
EJERCICIO TERAPÉUTICO:
Ejercicio de Higiene Postural

La exploración física del paciente se hace imprescindible porque los métodos de diagnóstico por imagen no son suficientes para identificar las estructuras lumbares dolorosas, ya que muchas personas con hallazgos anormales, como hernias lumbares, son asintomáticos, es decir, no presentan dolor. Una hernia discal es un fenómeno dinámico, relativamente común y con un pronóstico favorable en la mayoría de los casos. Estudios clínicos han demostrado que la cirugía de fusión vertebral no fue superior al tratamiento conservador (Fisioterapia + ejercicio terapéutico) en pacientes con dolor lumbar crónico de origen discogénico y produce mayores complicaciones quirúrgicas.

El dolor lumbar crónico está principalmente provocado por causas mecánicas (movimientos que provocan dolor), generalmente acompañadas de un exceso o un déficit de estabilidad espinal, que subraya el dolor, y de mecanismos compensatorios desadaptativos, inicialmente físicos y posteriormente cognitivos, que, al intentar huir del dolor, acaban por perpetuarlo. Para este tipo de pacientes, el tratamiento de Fisioterapia afecta a ambos componentes del dolor (físico y cognitivo) y permite conducir a la resolución del problema.

La ciática presenta una sintomatología muy característica que permite la identificación de la patología y su diferenciación de otras patologías, ya que el dolor está provocado por el atrapamiento de las raíces nerviosas de los nervios espinales y presenta un mapa de irradiación por la pierna perfectamente reconocible. Técnicas de Fisioterapia destinadas a la descompresión del atrapamiento nervioso y a la movilización del nervio (neurodinamia) son muy eficaces para una rápida y prolongada reducción de la sintomatología que permita la recuperación de las actividades de la vida diaria.